jueves, 28 de julio de 2011

ENTREVISTA EN FIESTA A NUESTRO HERMANO MAYOR

A continuación os dejamos la entrevista que le han realizado a nuestro Hermano Mayor en la revista Fiesta, de la Diócesis de Granada.

Podéis verla en la página web http://www.diocesisgranada.es/ y en la revista fiesta que podéis adquirirla en las parroquias y en algunos kioscos de prensa.


Desde hace tres años, Dionisio Martínez Molina es el Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Despojado de Sus Vestiduras, cuyo Titular participará en el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, ante el Santo Padre, como la IX Estación.

¿Cómo ha sido todo este tiempo previo a la JMJ?

Llevamos trabajando año y medio, desde que se pidió la participación de la Hermandad en el Vía Crucis de la JMJ. Hemos tenido que organizar la infraestructura, es decir, preparar el traslado, a una ciudad que está a 500 kilómetros de la nuestra, del paso, las figuras y las personas, entre las que habrá más de 100 costaleros. En este sentido, hemos abierto la participación a la Diócesis, para que todo aquel hermano o peregrino que quiera participar con nosotros pueda hacerlo. Serán muchos los jóvenes que van a estar debajo del paso de Jesús Despojado. Además, se han concertado hoteles, transportes… todo lo que conlleva el traslado.
Desde el punto de vista espiritual, ha habido una serie de catequesis todos los meses. Hemos contado con miembros de la Hermandad y otras personas que han participado en anteriores Jornadas que han expuesto su testimonio, hemos compartido experiencias, vigilias de oración... También ha habido iniciativas en la Parroquia, como la de recoger oraciones de los fieles que no pueden asistir a Madrid. Se trata de una campaña que hemos desarrollado en la que todo aquél que quisiera hacer una petición la podía depositar en una urna, que irá en el paso de Jesús Despojado durante el Vía Crucis.

¿Cómo va a ser vuestra estancia en Madrid?

Nuestra sede de acogida en Madrid, donde estará el paso hasta el Vía Crucis, será la Colegiata de San Isidro, en la calle Toledo, cerca de la Plaza Mayor. Desde allí, saldrá el paso para su altar, situado en el Paseo de Recoletos, lugar en el que se desarrollará el acto. Una vez allí, serán la Cruz y el Icono de la JMJ los que, portados por jóvenes, irán pasando por los altares de las estaciones realizando el Vía Crucis. El Papa presidirá desde la Plaza Cibeles la oración. Nosotros estaremos en nuestro altar de la IX Estación y, al acabar el Vía Crucis, recibiremos la bendición del Santo Padre, que antes de irse a la Nunciatura parará en cada una de las Estaciones. Después, comenzará una procesión ordenada, una estación tras otra, que arrancará desde el Paseo de Recoletos hasta la Puerta del Sol. Una vez allí, cada cofradía cogerá su camino, en procesión, para llegar a cada una de sus sedes de acogida. Al día siguiente, los hermanos participaremos en los actos centrales de la JMJ en Cuatro Vientos, la Vigilia y la Eucaristía con Benedicto XVI.

¿Por qué participáis en el Vía Crucis? ¿Por qué decís que sí?

Por qué somos elegidos no lo sabemos, supongo que entrábamos en el perfil de una de las Estaciones y pensaron en nosotros. Además, la importancia de la Diócesis daba lugar a ser representada. Coincide que cumplimos nuestro XXV aniversario, el mismo tiempo que cumplen las Jornadas Mundiales de la Juventud, pero el criterio máximo habrá sido el de la advocación de Jesús Despojado de Sus Vestiduras. Es cierto que el resto de cofradías tienen mucha más historia y tienen más peso en su ciudad que nosotros, pero lo hemos compensado con ilusión y con ganas de trabajar, de dejar a Granada en el mejor lugar posible. Se nos propuso desde Madrid a través del Arzobispado y, al día siguiente, se reunió la Junta de Gobierno. Por unanimidad, se votó que sí. ¿Por qué? Cada uno tendrá sus razones. Yo, como Hermano Mayor, creía que debíamos estar. Primero porque hay una petición por parte de la Iglesia, y si somos Iglesia no puede haber planteamiento ninguno en contra. Además, en la situación actual, creemos que es necesaria la presencia de Cristo en la calle. El cometido en nuestra fundación fue el de evangelizar mediante esta fórmula tan antigua. Es el momento de que la Semana Santa esté presente en todo aquello en lo que se le requiera, para así engrandecer el paso de Cristo por la tierra y para la evangelización, que es para lo que estamos aquí.

¿Qué significa para vosotros estar delante del Santo Padre y recibir su bendición?

Para la Hermandad, que es la más joven de la Semana Santa de Granada, que se nos dé la posibilidad de que el sucesor de Pedro se plante delante de ti, de tus hermanos, y te bendiga personalmente, es un sueño, para cualquier cofrade y cualquier católico. Será, sin duda, el momento más anhelado, y esperemos que sea el motor de todos los sacrificios que estamos haciendo para estar allí.

¿Qué supondrá vuestra presencia para tantos jóvenes que estarán allí y para otras personas que lo van a ver desde la televisión?

Para la gente que no tenga experiencia de este tipo de expresión de fe, cuando vean las dimensiones del paso, las figuras, todo lo que lo envuelve, les va a impresionar, sobre todo cuando termine el Vía Crucis y vean que el paso cobra vida. Lo que menos entenderán es que haya jóvenes que pongan su esfuerzo y sufrimiento para vivir algo inigualable; será una gran fiesta de la fe.

El lema de esta JMJ es Arraigados y edificados en Cristo, firmesen la fe. ¿De qué forma lo lleváis a vuestra vida y a vuestra presencia en Madrid?

Arraigados y edificados en Cristo es lo que nos tiene que mover todos los días, porque si no estamos arraigados en Él, lo demás no tiene sentido, ni sacar el paso a la calle, ni sentarse a escuchar la Eucaristía y recibir la comunión. Y firmes en la fe, yo creo que la fe es lo que nos motiva a todos los católicos, y cada uno lo lleva a su vida. Pero nos está ayudando mucho en estos momentos previos ya que son muchos sacrificios los que se están haciendo. Hemos tenido que llamar a muchas puertas para encontrar financiación, ya que el traslado corre a cargo de la cofradía, los muchos meses de trabajo para culminar la llegada a Madrid; sabemos que vamos a salir beneficiados de todo esto y eso es lo que nos motiva. Aparte del orgullo de que la imagen de Jesús Despojado de Sus Vestiduras sea conocida por tantos millones de personas, con la presencia en Madrid y su retrasmisión por televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario