lunes, 8 de noviembre de 2010

CRÓNICA SOBRE LA CHARLA:” JMJ, ¿ESTO DE QUÉ VA?”

A las siete de la tarde daba comienzo la primera charla de formación sobre las Jornadas Mundiales de la Juventud organizada por la Hermandad de Jesús Despojado junto con la Vocalía de Juventud de la Real Federación. Esta fue ofrecida por D. Francisco Martínez Sánchez-Palencia (Paco) y D. Francisco Mingorance Rodríguez, Delegado Diocesano de Pastoral Juvenil.





Para comenzar, un pequeño video nos resumía en imágenes algunas Jornadas celebradas otros años, sirviendo éste para que Paco nos contara sus distintas experiencias a lo largo de los encuentros en los que, como responsable, ha tenido oportunidad de participar. La necesidad de vivir la fe en comunidad, de no sentirse aislado en un solo grupo o movimiento y ver la universalidad de la Iglesia y la vigencia del mensaje de Cristo, hacen imprescindible para cualquier cristiano la participación en un acto de esta envergadura. Para ejemplificar el hecho de sentirse unido a los demás, se desplegó una bandera de España de más de siete metros. Fue confeccionada para las JMJ de Roma en el año 2000 y ha acompañado a muchos jóvenes granadinos en sus encuentros con el Papa. Que los más de 50 asistentes a la charla estuvieran unidos bajo un mismo símbolo, servía para que sintieran mínimamente la unión que podremos vivir con más de dos millones de personas, que previsiblemente, serán las que participen en las próximas JMJ en Madrid.

Prosiguió Paco con la necesidad de la formación cristiana de cara a las JMJ y cómo ésta ayuda a disfrutar más íntegramente de la celebración festiva de la Iglesia Católica. Continuó la charla contando la acogida que le dieron en el pueblo de Novara, Italia, y los días que compartieron con ellos. Ahora se le ofrece a Granada la oportunidad de compartir esa acogida con casi 9000 jóvenes católicos en los denominados días en las Diócesis.


Paco dio paso a D. Francisco Mingorance Rodríguez, el cual desglosó todos los actos en los que consiste las JMJ, haciendo especial hincapié en que en éstas J.M.J. de Madrid, las Hermandades y Cofradías, están llamadas no sólo a trasladar sus pasos y enseres, sino a ser verdadero instrumento evangelizador. Enumeró los distintos países que compartirán en la Diócesis los días previos a la peregrinación a Madrid y la necesidad de que estos 9000 jóvenes sean acogidos en el seno de nuestras casas. También será importante la visita de la Cruz de los jóvenes y el Icono, que a modo de antorcha olímpica visita todas las Diócesis de España y que llegará a Granada el próximo 9 de mayo. Para ello se pidió a la Federación y Hermandades su disposición a dar el recibimiento que éste símbolo se merece.
Para finalizar, se detallaron las inscripciones y se dio paso a las preguntas. De este modo concluyó la charla, a partir de la cual, los jóvenes cofrades granadinos comenzaron su andadura hacia las J.M.J. de Madrid 2011.






No hay comentarios:

Publicar un comentario